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Arcade Stick Casero y Barato y Funcional!!!

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Arcade Stick Casero y Barato y Funcional!!!

Mensaje por Admin el Jue Mayo 12, 2016 8:41 pm

Voy a tratar de mostrarles como fabricar su propio mando arcade de forma económica y sencilla.

Lo primero de todo, los materiales que necesitaremos :

Destornilladores phillips y de paleta
Soldador y estaño
Tester (no excluyente)
Silicona para pegar (no excluyente pero se recomienda)
Alicate de corte para cables o similar
1 joystick
1 palanca arcade
Botones arcade, de acuerdo a la cantidad que quieran ponerle a su mando
y por último, mucha paciencia si no estás acostumbrado a hacer cosas de éste estilo.


Costo aproximado para generar 1 arcade stick de 1 player

1 palanca arcade - 10 dólares
8 botones arcade (si lo quieren con botones extra) - 16 dólares (2 dolares cada uno aprox)
1 joystick de los caros (je) - 5 dólares
1 regleta de conexiones (1 - dólar)

Cables reciclados, estaño y trabajo no tiene precio, disfrutar haciéndolo.... menos.



En primer lugar, algunas cosideraciones preliminares
Yo he probado a lo largo de los años, con hacks de teclados, interfases de puerto paraleo e inclusive otras formas, pero lo que me ha sido más práctico y efectivo, ha sido el hack de joystick, ya que entre otras cosas, permite la conexión usb en cualquier lugar lo que lo hace bastante versátil.

Arranquemos : El joystick y su desarme

Primero quitamos los tornillos y procedemos a desarmar el joystick para quedarnos con la plaquetita solamente, la carcasa la desechamos o la usamos para hacer algún otro inventito.



Es importante quitar la plaqueta con mucho cuidado ya que los cables de entrada del usb no vienen nunca bien soldados y tampoco tienen resina por lo que un tirón puede hacer que algo se suelte.

Como podrán ver, hay dos plaquetitas adicionales, que son los botones delanteros, los "trigger" que también usaremos, pero no así las plaquetitas, y procedemos a quitarlas, haciéndolo con cuidado ya con el alicate, o la mejor opción desoldando los cables con cuidado, y si tienen un quita estaño mejor para ser más prolijos.



Bueno, lo que obtenemos es lo siguiente :



Bueno, una vez obtenida nuestra plaqueta, iniciaremos la conexión de cables que irán a la regleta.

Lo siguiente, es identificar que "pistas" corresponden a cada botón y para eso si quieren pueden usar el tester en modo continuidad (o pitido) y así establecer las que van juntas, se recomienda anotar los botones y sus "colores de cable" para después no marearnos al llevar a la regleta.

analicemos la siguiente imágen y así veremos un ejemplo de la identificación de los botones en las pistas.



En la foto vemos, que los botones del sector izquierdo del joystick que trabajan con lo que sería los movimientos
Como pueden observar, yo determiné con el tester, que las pistas "comunes" a ambos, y las puse con colores
Vale decir, que para que se pulse el botón "arriba" hace falta que la pista amarilla haga contacto con la roja
para mover hacia "abajo" la pista amarilla hace contacto con la marrón, "izquierda" marrón-azul y derecha sería rojo y azul.

Se entiende hasta aquí? si lo entendiste, ya tienes una gran ventaja.

Si observan la foto, verán que en la plaqueta hay ciertos "circulitos" en algunos sectores que no están pintados de verde, y yo les sugiero que los usen para lo que haremos ahora que es soldar nuestros cables a cada sector.

Siempre que vayan a soldar un cable a una plaquetita de éste tipo, repasen los lugares donde irá el estaño haciendo muescas o pasando una lija, yo lo hago con un cuter roto, para que el estaño agarre mejor en el lugar, aquí les muestro en otra foto.



En estas partes, es donde soldaremos nuestros cables que van a la regleta para después conectar con la palanca y los eventuales botones.

Si observan bien, en la parte superior izquierda, "despinté" un sector, puesto que ahí no había circulo limpio para soldar, es decir, generé el lugar dónde soldaré el cable que por el color correspondiente sería el marrón. (presten atención que ese color marrón es común a varios botones de la parte derecha, pero no nos adelantemos.)

Bueno, la idea ahora es soldar los cables, si quieren y tienen ganas sigan un patrón de colores para que les ayude en caso de entreverarse, pero nuestro producto final, tiene que asemejarse a esto :

la siguiente es una foto de un joystick terminado



Como pueden ver, los colores usado aquí son diferentes, pero eso depende de cada uno, lo interesante, de ésta foto, es que yo usé el color negro para soldar el cable que será común para varios botones y algún movimiento de palanca, verán que está hecho el raspado de la conexión más al medio, pero es el equivalente del cable marrón de nuestras fotos anteriores.
Aquí ven también que se sueldan 3 cables a donde estaban las plaquetitas de los "trigger" o disparadores delanteros del joystick, el cable del centro, es el mismo que el cable negro de esta foto, o lo que es lo mismo, el marrón del primer diagrama. por eso, en vez de 3 cables, hay soldados solamente 2 por cada "trigger" ya que el negro ya lo tenemos.

Ahora una foto de la regleta de éste mismo joystick.



A estas alturas, creo que se habrán dado cuenta de la importancia de codificar de alguna forma o de seguir alguna regla de colores para después no confundirse al conectar a los botones y palanca arcade verdad?

Me acotan lo siguiente :
"No cualquier tester tiene el pitido de continuidad.
Generalmente, los baratitos no."
Cosa que es correcta, por si acaso, aquí va la foto de la función del tester para medir continuidad



y también aclaro que éste es un tester "barato" así que cuando vayan a comprar un tester, pidan que tenga "buzzer" es decir, que mida continuidad y efectúe un pitido, es super práctico y no tiene por qué ser caro. (gracias legolas)

Como ya pueden ver, cada movimiento de palanca, y cada botón tienen 2 cables, en algunos casos coincide el cable para varios botones y movimientos, entonces, luego de haber creado la regleta y tener la codificación por colores o números eso depende de ustedes, tienen que pasar a conectar a la palanca arcade y los botones. Para ponerles un ejemplo usaré un tablero de una de mis arcade classics ya terminadas.



y en esta otra foto, pueden ver el detalle de que los botones todos tienen un cable "común" es pero siempre son dos cables por movimiento/boton



Jo jo espero que ustedes sean mejores soldadores que yo, pues ahora que miro, hay algunas soldaduras que tienen medio kilo de estaño jo jo jo

Palancas recomendadas :



Estos son los dos tipos más comunes de palanca arcade en nuestro país. No entraré en las comparaciones pues cada una tiene ventajas y desventajas a la hora de jugar, durabilidad, exactitud y también "pureza".
Pero sí tenemos que diferenciarlas bien, puesto que la forma de comportarse para determinados juegos es diferente dada su forma de trabajar, la más "exacta" podría decirse que es la que tiene microswitchs, pero sin lugar a dudas, la más "pura" y duradera es la seiko, las japonesas seiko, vienen son un sistema super sencillo de platinos, a los que dos por tres había que regular, lo de los micros, obviamente se tira y se pone otro, el problema es que las que vienen con micro con la lengua de metal, es que no se conseguía a veces en nuestro país, por supuesto, eso ha cambiado, no se olviden de que hablo de años para atrás.
Así que si van a comprar, que sea de esos dos tipos, no otros. (esa es mi recomendación personal)

** para los jugadores de los juegos de pelea, obviamente las mejores son las de micro, por la necesidad de poder hacer combos y movimientos combinados.

Disculpen por las fotos de las palancas que me dió pereza ir al taller ahora de noche, y les borré la propaganda de marca de agua... jeje.

Los botones :
los botones son esos tipos vestidos de azul o verde según la ocasión y el lugar, aunque también los llamamos así a los ursos de los boliches.... ejem, debo aflojarle al te de tilo...

Decía, hay varios tipo de botones, yo recomiendo los que son estilo happ, no los originales puesto que salen una fortuna al lado de los otros y no vale la pena, y hoy día, hay unos muy bonitos de otros estilos en china, que vienen con luz led, algo que antes era con bombitas y se quemaba todo... jejeje (herencia de mis tiempos) cosa que ahora con el bajo consumo no pasa nada, les digo más, estoy siempre por armarme un tablero con botones de esos con led, pero sustituirle los led por los rgb, para que cambien de color los botones (que berretín eh?) pero bueno, eso va en gustos, aquí las fotos explicativas.



Hasta ahora, siempre armé todas mís máquinas tanto multijuegos como arcades con botones happ, pero bueno, hoy día el led permite que uno se babee por unos colorcitos no?
Respecto a la durabilidad, obviamente que los estilo happ durarán más estructuralmente, pero hay que recordar que ambos llevan micro, lo que quiere decir es que depende de la calidad del micro lo que aguantará el botón.

Bueno, no se me ocurre que más agregar o en qué hacer más énfasis para aclarar las dudas, me gustaría que si tienen alguna sugerencia, dudas o lo que se les ocurra, lo digan, si puedo modifico el tuto para que quede más claro algún concepto, y si falta información se la agrego, por supuesto, si alguien tiene consultas, a las órdenes para tratar de responderlas.

Saudos.
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